martes, 2 de noviembre de 2010

PALABRAS DE CIERRE DE LA MANIFESTACIÓN 28 OCTUBRE

Palabras de cierre del acto en nombre de la Iniciativa en Defensa de la Educación Pública Canaria

      
        Con estas palabras de cierre queremos en primer lugar agradecer a no pocas personas y colectivos su asistencia y apoyo. Y ese apoyo nos ha llegado desde muy significadas personas del mundo de la cultura, de la educación y la investigación, así como del movimiento estudiantil, del sindicalismo y la política. Todos ellos, madres, padres, alumnos, profesores, intelectuales, artistas, investigadores, organizaciones estudiantiles, AMPAS, sindicatos y partidos son perfectamente conscientes de los graves problemas por los que atraviesa la Educación Pública Canaria en estos momentos. Pero sobre todo queremos dar las gracias a las familias y a los Centros que desde diversos punto de la isla se han trasladado hasta aquí para defender nuestro derecho a una Educación Pública de calidad. También queremos aprovechar esta oportunidad para transmitir a la sociedad y la opinión pública canaria el
¿Por qué estamos aquí?
Estamos aquí porque estamos indignados con lo que está pasando en la mayoría de los centros educativos de Canarias; porque son nuestros hijos e hijas los que están sufriendo, día a día, el abandono por parte de la Consejería de Educación; porque  se reducen los servicios a que tienen derecho (comedores, atención a la diversidad, modalidades de bachillerato, tutorías,...); porque no se están sustituyendo adecuadamente a los profesores; porque  las tristemente famosas «bajas de corta duración» son realmente  bajas de larga duración o que no se cubren; porque el profesorado que se ve obligado a cubrir dichas bajas no puede más que cuidar o atender a nuestros hijos pero no educarlos y formarlos; porque a causa de ello ese profesorado se ve obligado a desatender o abandonar otras necesidades.
Estamos aquí porque se están eliminando o reduciendo drásticamente muchos proyectos y programas educativos que han sido elementos distintivos de la educación pública canaria de calidad: Escuela para la Paz, Educación Afectivo-Sexual, Contenidos Canarios, Atención a la Diversidad,....
Sr. Consejera de Educación, Sr. Presidente del Gobierno de Canarias  ¿Porqué estamos aquí?
Estamos aquí porque nos oponemos a los graves recortes presupuestarios que su Gobierno ha hecho en materia educativa. Porque  todo apunta a que ustedes están decididos a aumentar esos recortes para el próximo año.
Estamos aquí porque creemos que en todo momento, pero ahora especialmente, la prioridad ha de ser la educación, invertir en educación, alcanzar cuando menos la media a europea; porque creemos que el sistema educativo canario necesita un decidido incremento en recursos humanos (docentes y no docentes), en infraestructuras y dotaciones básicas, en proyectos y programas educativos de calidad, en servicios básicos (complementarios los llaman Uds.).
Estamos aquí porque queremos parar el deterioro que está sufriendo la educación. Y de esto podemos darle datos objetivos:
        PRIMER DATO: En Canarias han sido centenares los niños/as que se han quedado sin servicio de comedor.
        SEGUNDO DATO: En Canarias se han suprimido o reducido muy diversos programas educativos, incluido el de Contenidos Canarios (quien lo diría de alguien  como ustedes )
        TERCER DATO: En Canarias la Acogida Temprana o las Actividades Extraescolares no las gestionan la Consejería de Educación. Las gestionan las Ampas y las financian parcialmente  del bolsillo de los padres y madres.
        CUARTO DATO: La Consejería de Educación ha nombrado a 700 profesores menos que el curso pasado por estas fechas. Y el curso pasado nombró a unos 3.000 profesores menos que el curso anterior. Estas cifras hablan por sí mismas del desastre que está provocando esta medida en la enseñanza pública canaria.
        QUINTO DATO: En este curso son miles los alumnos que se han quedado sin plaza en la FP pública y se han suprimido más de 100 grupos.
        SÉPTIMO DATO: Los presupuestos para 2011 prevén un nuevo recorte en el gasto educativo público que se aproxima al 10%.
Sra. Consejera de Educación, Sr. Presidente del Gobierno estamos aquí para exigir:
(1)        Que aquellos de nuestros hijos que lo necesiten tengan plaza de comedor o atención educativa especial.
(2)        Que la Consejería de Educación cubra las bajas de profesorado en el plazo máximo de tres días y no con profesores volantes sino con especialistas en las materias.
(3)        Que se eliminen las reducciones en FP.
(4)        Que se recuperen los proyectos y programas educativos suprimidos.
(5)        Que no se recorte el gasto público en educación sino que, por el contrario, se aumente progresivamente hasta alcanzar el 7% del Producto Interior Bruto de Canarias.
(6)        Que nuestros hijos e hijas no estén en aulas masificadas con ratios elevadas.
(7)        Que nuestros hijos e hijas puedan recibir clases en condiciones dignas y no en barracones o Centros necesitados de importantes reformas.

Pero éste no es un último paso en la defensa de nuestras demandas. Es tan solo un paso más. De ahí que aprovechemos esta ocasión para hacer un LLAMAMIENTO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y A LA CIUDADANÍA a seguir reclamando el derecho a la educación y, en concreto, a participar en el proceso de recogida de firmas para que la Iniciativa Legislativa Popular de la Ley Canaria de Educación pueda ser discutida en el Parlamento de Canarias.
Una Iniciativa Legislativa que, por último, resume la idea por la  que estamos aquí 
EN DEFENSA DE UNA ENSEÑANZA PÚBLICA DE CALIDAD.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario