jueves, 18 de noviembre de 2010

Sra. Consejera: El IES Cruz Santa también tiene las cosas claras. ¡Lea y compruébelo!

ASUNTO: POR UNA  EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

El Claustro del Profesorado y el Consejo Escolar de este Centro, en sendas sesiones celebradas el 26 de octubre, alarmados por la merma en la calidad de la enseñanza ocasionada por la reducción del número de docentes en los centros, el aumento de ratios en las aulas, la eliminación de desdobles, agrupamientos flexibles, apoyo para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, la desaparición de la coordinación de formación, la disminución en las horas de tutoría en FCT (formación en centros de trabajo en FP), la reducción de los profesionales especializados (orientadores, logopedas, profesorado de Pedagogía Terapéutica, …), la no consideración de la reducción de horas a los mayores de 59 años, etc. y, ante la normativa de la Consejería de Educación que afecta a la “cobertura de bajas de corta duración en ESO”, han acordado por unanimidad manifestar  su total desacuerdo con las mismas, además  por las siguientes razones:
·   Proyectos y Programas de Mejora desaparecidos de todos los centros de Canarias.
·   La desaparición de otras medidas de Atención a la Diversidad.
·   El aumento desaforado de la ratio en las aulas. Ahora mismo Canarias está a la cabeza del estado español con la mayor cantidad de alumnado por clase.
·   La disminución del número de profesores contratados aunque haya aumentado la cantidad de alumnos matriculados.
·   El despido masivo de los trabajadores sociales, cuya función ha sido primordial para el mejor funcionamiento de los centros.
·  La no contratación de los profesionales necesarios de PT,   hecho este que va en detrimento de los menos favorecidos.
·  La disminución de la oferta en Formación Profesional.
·  La contratación de los sustitutos solamente para las horas lectivas y la mayoría de las veces compartiendo varios centros, lo que acarrea una precariedad de la labor docente como nunca se ha conocido en la escuela pública canaria.
·   Y por último,  El Plan de Sustituciones de Corta Duración:
    • Que pretende cubrir las bajas de una duración no cuantificada con el profesorado que se encuentra en los centros desempeñando otras funciones que no sean la impartición directa de clases al alumnado.

    • Que la cobertura de las mismas supone una grave lesión al derecho del alumnado a recibir una enseñanza de calidad, puesto que, en la mayoría de los casos, se cubrirán las horas por profesorado no especializado en la materia a sustituir.

    • Que supone un retroceso evidente en los derechos conseguidos por los docentes, al aumentar injustificadamente su carga lectiva.

    • Que afecta a los padres y  madres  en cuanto se atenta contra los derechos de los mismos a ser atendidos en el horario hasta ahora se había designado para ello.

    • Asimismo, interfiere en toda la coordinación, organización y dinamización de los centros, en cuanto a la ejecución de Proyectos de participación y educación en valores con el alumnado, actividades extraescolares y complementarias y viajes.

    • Que incrementará el clima de tensión y desmotivación entre el profesorado al minusvalorar, desde la Consejería de Educación, su participación en proyectos y en todo tipo de actividades complementarias.

    • Que esta singularidad de la educación en Canarias supone una discriminación respecto a los niveles de calidad de la enseñanza impartida en el resto de las comunidades del Estado, lo cual vulnera el artículo 14 de la Constitución Española.

Por todo ello,  exigimos  que se reconsidere el recorte de estas medidas y proyectos para garantizar la equidad y calidad educativa y  que la educación pública sea realmente una prioridad en Canarias.


Así mismo, exigimos la inmediata retirada del Plan de sustituciones de corta duración impuesto por la Consejería de Educación en  las instrucciones de comienzo de curso de fecha 31 de agosto de 2010.


En  Los Realejos, a 26  de octubre de 2010
Atentamente, 

Comunidad Educativa del IES CRUZ SANTA (Acuerdos del Claustro y Consejo Escolar).



A/A SRA. CONSEJERA DE EDUCACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario