lunes, 15 de noviembre de 2010

Manifiesto del Claustro del IES JOSÉ ZERPA

EL claustro /Asamblea docente del IES José Zerpa escribe esta carta  para manifestar su profundo malestar y disconformidad con la actual situación de la enseñanza derivada de una política de mala gestión:

ESO: En este tipo de enseñanza  de vital importancia  sobre todo en los primeros cursos de la ESO, la Consejería de Educación  ha eliminado los grupos flexibles en Lengua y Matemáticas. Tenemos que decir que, a lo largo de los años, hemos trabajado con alumn@s  que necesitaban esta necesaria medida inicial, para luego incorporarse al sistema educativo con garantías de éxito, gracias a la excelente,  profesional y humana  labor de los departamentos arriba mencionados. Ahora l@s alumn@s quedan desatendidos, pues ha desaparecido una esencial medida de Atención a la Diversidad  y por ello protestamos enérgicamente.
Además, no entendemos cómo por un lado, parece  que   la Consejería promueve  el proyecto CLIL en todos los centros y con ello la importancia del dominio del inglés, pero, por  otro lado,  se reduce horario en una función tan importante como la de Coordinador@  del proyecto CLIL así como la reducción horaria a la que se ha visto sometido  el proyecto .Sin horas de dedicación, no puede haber resultados satisfactorios.
BACHILLERATO:Consideramos que las ratios son muy altas por curso y la situación no es ni la apropiada, ni la aconsejable para un alumnado que se enfrenta en un corto período de tiempo a la PAU y que está definiendo su perfil académico-profesional.
CICLOS FORMATIVOS:
1.     En primer lugar, se elimina  la  figura del profesor  de Ámbito de FP dentro del Departamento  de Orientación. La labor que realiza este profesorado es muy importante,  el  alumnado por atender es mucho y con muchas necesidades (de tipo académico, personal  y profesional); en nuestro Centro tenemos tres familias profesionales, tres turnos, dos modalidades de enseñanza, siete ciclos formativos distintos repartidos en más de veinte  grupos… Con la desaparición del  profesorado de ámbito de F.P., el Departamento de Orientación deberá asumir con menos horas, y un miembro menos,  esta labor…  ¿qué truco de magia será necesario realizar  para conseguir atender a todas las personas y para hacer todos los trabajos que el Departamento de Orientación tiene? La desaparición de esta figura supone un serio agravio comparativo con el resto  de enseñanzas (ESO, Bachillerato) donde sí existe.  Esto está contemplado en un Decreto (Decreto 81/2010 de 8 de julio) e incumple  una Ley superior, con lo que el profesorado de FP,  y el Centro, en definitiva, se ve perjudicado y  en situación de desamparo legal. ¿Se apuesta verdaderamente por la FP en la Consejería de Educación?
2.     Desde hace tiempo, se han eliminado los desdobles  en FP, llegando a tener hasta 22 alumn@s de ratio en un taller de Automoción, o  30,  en los módulos de Informática en  las familias de Administración y de Comercio. ¿Es necesario decir que esto dificulta enormemente  el seguimiento y asesoramiento que se hace no sólo en la vertiente profesional  sino en la que ayuda a desarrollar las competencias sociales y personales, además de que implica un serio hándicap  y  merma  considerablemente la atención que se presta al alumnado?
3.     La ratio de alumn@s de un PCE es hoy en día superior  a la que tenía un PGS, sin considerar que muchos de est@s alumn@s no sólo presentan problemas de comprensión, sino, sobre todo, de actitud y desarraigo social lo que debería llevar consigo una disminución de la ratio por aula.
4.     Teniendo en cuenta el perfil del alumnado de los PCE y la constante necesidad de apoyo y contacto familiar, no entendemos cómo en este tipo de enseñanzas las horas destinadas a la tutoría  sean sólo una lectiva y  dos complementarias.
5.     Con respecto al Coordinador@ de FCT, ésta  dispone de sólo cuatro horas de reducción para realizar toda la burocracia o papeleo, solucionar problemas, mantener una relación cordial con las empresas…. En un centro tan grande como el IES José Zerpa, cuatro horas destinadas a coordinar la FCT resultan muy insuficientes y esta reducción va en detrimento del deseado contacto y colaboración con las empresas y de nuestra intención de impulsar nuestra bolsa de trabajo y crear empleo.
6.     Las horas de tutoría para la realización de la FCT han ido reduciéndose año tras año y vivimos con la constante pregunta de si la intención es que esta importante labor humana, profesional y social se haga de modo virtual con  las dificultades que ello entrañaría.
7.     En relación al Jefe de Taller de Automoción, se pierden horas,  así como las del Jefe de compras y cuando se ponga en marcha el plan de sustituciones l@s alumn@s estarán dos o tres semanas sin el  adecuado material o dotación  y esto es un atraso y un menoscabo para la calidad de su formación.
8.     L@s profesores de FP se encuentran con una carga horaria superior a las 18 horas lectivas, de hecho, 21 ó 22 en el primer y segundo trimestre del curso, debido a las ponderaciones y esto repercute a la larga en la capacidad de dicho profesorado para atender al alumnado  asegurándoles   una óptima calidad de la enseñanza.
9.     Es significativo también el alto número de alumnos que no han podido ejercer su derecho a la educación al no serles posible matricularse en un Ciclo Formativo , circunstancia que también viene repitiéndose desde hace años y se ha agudizado si cabe aún más este curso académico, cerrando puertas a nuestros estudiantes a poder formarse y optar a un futuro mejor, o simplemente, a completar y mejorar su formación.
10.  Por último, este claustro no entiende cómo  tanto en el territorio nacional como a nivel europeo se señala la FP como la clave para dinamizar la economía del país y crear puestos de trabajo y, sin embargo, en la Comunidad Autónoma de Canarias la FP ha sufrido tantos y tan severos recortes en los últimos años. Aconsejamos a nuestros dirigentes mirar al exterior donde la enseñanza de la FP está equiparada y tan dignificada como el resto de enseñanzas.  ¿Cuál es la verdadera intención en Canarias? Debemos tener en cuenta que los jóvenes que formamos hoy  representan la sociedad del futuro.
En otro orden de cosas, manifestamos nuestro total desacuerdo con el artículo 17, disposición  adicional quinta, apartado b  de la orden de 2 de Agosto de 2010, según el cual prima la mayor antigüedad en el centro antes que la mayor antigüedad  en el cuerpo en el momento de elegir horario. Pensamos que este apartado y esta condición  es un total retroceso en nuestros derechos adquiridos, no se nos reconoce todos los años de dedicación a nuestra  labor y experiencia docente  a la hora de elegir horario y supone una serie de circunstancias en los departamentos, cuando menos, anómalas, injustas y un tanto llamativas. Se da la circunstancia de que se han modificado nuestras condiciones de trabajo sin establecer un diálogo previo con tod@s nuetr@s representantes sindicales y la Consejería ha cambiado nuestra situación laboral sin la lógica negociación previa con nuestros representantes sindicales, derecho que nos asiste. Es por todo ello, por lo que pedimos  que se retire este artículo de la orden por considerarlo discriminatorio, injusto  y poco razonable.
Además, consideramos que, al tener que nombrar sustitutos de Jefes de Departamento  a compañer@s  a los que no se les va a reconocer ni económica ni laboralmente esta responsabilidad  y todo lo que ello conlleva, también estamos perjudicando a otros profesionales, que tras muchos años de servicio, se han visto abocad@s  al paro y a los que se les está nombrando sólo por las horas lectivas. ¿Quién trabaja más de  las tres reconocidas horas semanales de su horario gratuitamente ?
Asimismo, expresamos nuestro total rechazo al plan de sustituciones publicado en la Resolución conjunta de la Consejería el 31 de Agosto de 2010. Pensamos que "no se puede estar diciendo misa y haciendo repicar las campanas a la vez ". El plan de sustituciones es un instrumento que sirve exclusivamente para entorpecer nuestra labor docente y la gran cantidad de responsabilidades que tenemos en el centro, engaña a las familias y a la sociedad en general, no soluciona el problema del bajo nivel de la enseñanza en Canarias y es un simple ardid para solucionar una situación económica que simplemente se debe a una mala gestión de la Consejería.
Paralelamente, manifestamos nuestra oposición a la mala imagen del profesorado que la Consejería viene dando a la sociedad en los últimos años, profesorado o personal docente que trabaja con ahínco e ilusión por mejorar el derecho de tod@s l@s alumn@s a la educación y que sólo recibe a cambio descalificaciones por parte de las personas que inmediatamente les gobiernan. Hemos de hacer constar que es la única Consejería que promueve a bombo y platillo la desmotivación y degradación de su propio personal.
Para terminar, queremos aclarar que este claustro /asamblea   está pidiendo unas condiciones dignas de trabajo  que garanticen de verdad la buena calidad de la enseñanza y no respondan a una política de restricciones donde no se debe y de mala gestión en un campo tan importante como el de la Educación. Los jóvenes que estamos formando hoy son el futuro y la sociedad del mañana y no merecen unas medidas y una política tan irresponsable.
Nos identificamos  y queremos enviar  un extensivo mensaje de solidaridad y compañerismo con todos aquellos centros que estén soportando una situación parecida o semejante

Vecindario a 27 de octubre de 2010


             FDO: CLAUSTRO DEL IES JOSÉ ZERPA

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