LA INICIATIVA POR LA DEFENSA DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA
La manifestación celebrada ayer día 28 ha sido un éxito de las comunidades educativas de colegios e institutos de la isla. Esta movilización de miles de personas, sin precedentes en las protestas a favor de la Enseñanza Pública, congregó una importante representación de AMPAs de Tenerife y las familias, las cuales dinamizaron la convocatoria. Durante todo el trayecto de la manifestación se expresaron libremente las madres y padres, estudiantes y colectivos de docentes. También representaciones de sindicatos y partidos gritaron consignas y canciones a favor de la calidad y mayor inversión para Educación Pública. Los colectivos presentes estuvieron acompañados por batucadas que organizaron estudiantes y enseñantes. Hay que hacer especial mención a la colaboración de intérpretes que mediante el lenguaje de signos ofrecieron una posibilidad de comunicación a las personas sordas.
En la manifestación hubo un estupendo comportamiento por parte de los colectivos y organizaciones integrantes de “Iniciativa por la Defensa de la Enseñanza Pública Canaria”, promovida por Ampas Coordinadas de Tenerife. La movilización ha venido a reflejar el descontento con el terrible comienzo de curso, donde las protestas de las AMPAs, Claustros, Consejos escolares y Consejos Municipales de Educación han ido en aumento, a propósito del retraso en los nombramientos del profesorado, las plantillas incompletas, la carencia de sustituciones, la falta de presupuesto para Actividades Extraescolares y para el Servicio de Comedor, la falta de plazas en Formación Profesional y Educación Secundaria, el retraso en las obras de mejora de los centros, etc.
La gran mayoría de las personas asistentes, representantes de las familias, estudiantes y del profesorado, realizaron manifestaciones que vienen a reflejar el gran descontento que existe en los centros educativos, tanto de Infantil y Primaria como de Secundaria.
Los participantes coincidieron en la necesidad de mantener las protestas en todos los centros donde se detectan problemas de funcionamiento que afecta a la calidad de la enseñanza, y al mismo tiempo se produjo un llamamiento a la unidad de acción. En tal sentido se ha insistido en la necesidad de denunciar, sin descanso, la pésima gestión de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Y al mismo tiempo trabajar por la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que comprometa al Parlamento de Canarias a debatir sobre propuestas de mejora del Servicio Público de Enseñanza. Ésta será la próxima tarea que tienen las comunidades educativas y las entidades que han constituido La Iniciativa por la Defensa de la Enseñanza Pública Canaria.
Firmado:
AMPAs Coordinadas de Tenerife
29 de octubre de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario