miércoles, 13 de octubre de 2010

REFLEXIONA "www.otraeducacionpublicaesposible.org"

REFLEXIONES EN TORNO A LA EDUCACIÓN
 Es indiscutible que la  Educación Pública es un servicio esencial en las sociedades democráticas porque favorece la igualdad de oportunidades, aumenta la cohesión social y consolida el estado del bienestar.
En los últimos diez años hemos asistido “impasibles” a  los recortes presupuestarios destinados a este fin. Mientras otras Comunidades del Estado aprovecharon la época de bonanza económica para ir incrementando   año a año su asignación a Educación , en Canarias se ha venido haciendo justo lo contrario. En nuestra Comunidad  “la Educación”, no es un valor.
En todos los estudios nacionales e internacionales se evidencia una correlación clara , a mayor inversión mejores resultados. Así se constata en las pruebas que sobre Competencias básicas se realiza al alumnado de 4º de Primaria todos los años… Curiosamente las Comunidades con mejores resultados: País Vasco y Asturias son de las que han hecho un mayor esfuerzo y son las que obtienen mejores resultados. Ellos tienen una clara convicción, invertir en Educación es invertir en su futuro… Nosotros lamentablemente estamos en el pelotón de cola y bajando cada vez más…  Aunque nuestro Presidente autonómico y nuestra Consejera de Educación se empeñen en decir lo contrario. Han afirmado que “Estamos mejorando” y que el Fracaso Escolar en Canarias ha bajado… Seguramente lo han “soñado” ya que todos los estudios e informes   elaborados al respecto ,indican justo lo contrario. Nos quieren tomar el pelo… Encima manipuladores y mentirosos
La situación no es nueva, sólo que ahora se tiene la “coartada” de la crisis económica. Usando como fuente el Instituto Canario de Calidad y Evaluación (Consejería de Educación del Gobierno de Canarias), en varios  de sus informes  se constata todo lo dicho, cada vez se destina menor porcentaje del PIB a Educación. Además refleja que en los últimos años la media estatal de gasto por alumno ha crecido en un 5,52%, en Canarias nos situamos en un 0,27%.
Si la  situación  es ya insostenible…  nos adelantan ya, que para el presupuesto del próximo año habrá más recortes (En una intervención pública la Sra. Consejera de Educación manifestó que si el recorte es elevado no se podrán garantizar los servicios  básicos…) ¿Dónde piensan recortar?... Ya este curso no se están cubriendo las sustituciones del profesorado , ni las cortas ni las largas. Bajas de más de seis meses siguen sin ser cubiertas), Se recortan partidas para la realización de Actividades Extraescolares, para Formación del profesorado, de Proyectos de Mejora para los Centros….  Ya nos están alertando que lo siguiente será la gratuidad de libros, los comedores y el Transporte escolar…
Todo ello puede traer dramáticas consecuencias  y es momento de decir ¡YA ESTÁ BIEN!
Lamentablemente parece que a la sociedad canaria, en general, no le preocupa mucho este tema y nos estamos jugando  el futuro de nuestros hijos…
Ante esta situación un grupo de personas  cansadas de tanto disparate y de tantas mentiras  ha creado el Movimiento Social  “Otra Educación Pública es posible” que entre otras propuestas plantea una Iniciativa  Popular de Ley Canaria de Educación. Que obligue a definir y concretar un modelo educativo que apueste por la calidad, la equidad, la eficacia y la eficiencia. Esta iniciativa ha sido admitida por la Mesa del Parlamento de Canarias que la ha remitido para su estudio al Consejo Consultivo.
Estando además prevista una Manifestación para el próximo día 28 de octubre a las 5 de la tarde desde la Plaza de la Feria hasta Presidencia de Gobierno. Es momento de salir a la calle y EXIGIR la Educación que nos merecemos.
Este Movimiento Social no es un partido político ni un Sindicato, aunque participen personas vinculadas a estos ámbitos. Actualmente hay representación  entre otros muchos de  , Ayuntamientos ( San Bartolomé, Santa Lucía, Teror, Telde, Las Palmas G.C., Ingenio, Agüimes, Gáldar, La Aldea, San Mateo…), Sindicatos (UGT, Intersindical Canaria, UCPL, CGT,Cobas , Federaciones de AMPAS (Galdós, Fanuesca),  Movimiento Vecinal ( múltiples Asociaciones, Federaciones y Confederaciones de Asociaciones de Vecinos), Asociaciones Culturales y personas a título particular como es mi caso.
Por todo ello te invito a que te sumes a esta iniciativa y difundas esta información entre tus contactos. Te llevará solo unos minutos.
  Espero poder verte y saludarte personalmente el día de la Manifestación EL FUTURO DE NUESTRA TIERRA SE LO MERECE.
                                         Un fuerte abrazo.
                                                J. Carlos Santana

 Si quieres información adicional:
www. otraeducacionpublicaesposible.org
otraeducacionpublicaesposible@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario