miércoles, 13 de octubre de 2010

e-mail ENVIADO A TODOS LOS CENTROS DE S/C TENERIFE

(Enviado el día 17 de septiembre de 2010 a todos los centros de secundaria de S.C.Tenerife)
A/A ASAMBLEA DE PROFESORES DE SU CENTRO (O AL RESPONSABLE DE LA GESTIÓN DEL TABLÓN DE ANUNCIOS DEL CENTRO, PARA SU DIFUSIÓN)

Buenos días.
Volvemos a tener un principio de curso caliente.
Además de las consabidas restricciones por todos los costados y aumentos de ratio a todos los niveles, nos sacan el PLAN DE SUSTITUCIONES DE CORTA DURACIÓN, a través del cual pretenden modificar, unilateralmente, nuestra carga lectiva.
Mientras tanto, nuestros representantes sindicales, no aparecen o lo hacen tímidamente.
En el IES Dr. Antonio González González de Tejina, hemos tratado de organizarnos al margen de ellos.
Por eso, conocedores del desánimo que, tanto la Administración como los Sindicatos, nos han ido insuflando, hemos decidido dar un paso al frente.
Nos hemos reunido en ASAMBLEA y en CLAUSTROS. En cada foro hemos tratado estos temas. La Asamblea de Profesores nos ha servido para "hablar en plata" de estos asuntos y de las medidas a tomar:
Previendo el "plan de sustituciones" que se nos vienen encima, hemos acordado reducir las actividades extraescolares y complementarias en el exterior del centro, a las mínimas posibles. Sólo se realizarán aquéllas imprescindibles para el desarrollo de currículos específicos. En cambio, proponemos promover actividades intracentro siempre y cuando no afecten a terceros, es decir que no conlleven una "sustitución de corta duración". Tampoco habrá viajes, por el mismo motivo.
También hemos hablado de "la calidad de las horas complementarias" (para nosotros todas las horas son iguales, incluidas las de descuento del equipo directivo) a la hora de confeccionar el mencionado plan.
Es obvio que este tipo de decisiones no se pueden tomar en un Claustro, pero la decisión asamblearia tendrá algún peso moral a la hora de confeccionar la programación de los departamentos y la específica de vicedirección. Aún estamos a tiempo de influir, pues las programaciones han de entregarse a final de mes (o más tarde, si la dirección del centro solicita una prórroga).

El Claustro de Profesores (solicitamos uno extraordinario a la Dirección del Centro recogiendo firmas en la Asamblea) nos ha servido para tratar, siempre bajo el paraguas de asuntos pedagógicos (nosotros le pusimos el título "Aspectos pedagógicos del plan de sustituciones de corta duración recogido en las instrucciones de comienzo de curso de fecha ..."), pues hay que tener cuidado con lo que se trata en los claustros, a fin de evitar problemas a los equipos directivos y a todos. 
En ese Claustro redactamos un escrito. (Conviene que cualquier escrito se redacte en el mismo claustro, que no quede en manos de una comisión, pues ésta estaría integrada por personas con nombres y apellidos que quedarían registrados en el acta y podrían ser susceptibles de "persecución". Sabemos de lo que hablamos por experiencia propia). Este escrito fue aprobado por unanimidad.

El mencionado escrito (véase "ESCRITO CLAUSTRO TEJINA" en este blog o el archivo adjunto del correo) se ha enviado a las cuatro Direcciones Generales que firman las "instrucciones de principio de curso", a los centros (por vía oficial), a los sindicatos y a los padres a través de carta con sus hijos. Al tiempo, hemos decidido, informar, de manera pedagógica, a los alumnos en las tutorías y a los padres en la primera reunión que tenga lugar. Queremos tratarlo en Consejo Escolar y mover al AMPA.
Al tiempo, hemos demandado de los sindicatos el estudio de los aspectos legales de esta normativa por si es susceptible de actuación judicial.
La Asamblea de Profesores de este instituto ha creado una cuenta de correo (asambleaiestejina@gmail.com
) para mantener contactos de índole laboral y asambleario con otros centros, con los sindicatos y con la comunidad educativa en general. 

¡COMPAÑEROS, NO PERMITAMOS QUE NOS HUMILLEN MÁS! 


Un cordial saludo,
La Asamblea del IES Dr. Antonio González González de Tejina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario