miércoles, 13 de octubre de 2010

El IES Barranco Las Lajas se pone manos a la obra

A LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES del gobierno de canarias


            El Claustro del IES Barranco Las Lajas, en Tacoronte,  en sesión celebrada el día 28 de septiembre de 2010, acuerda elevar la siguiente propuesta a la Administración Educativa, y a los diferentes estamentos de la comunidad escolar: Consejo Escolar del centro, padres y madres y sindicatos de la enseñanza, sobre el funcionamiento del centro docente y la mejora de la calidad educativa ofertada en el mismo.

El Profesorado de este centro, en uso de su responsabilidad y experiencia profesional no podemos quedar impasibles ante la cada vez más obvia y creciente  merma en la calidad de la enseñanza pública en Canarias.

Esta merma en la calidad se puede cuantificar en cuestiones, entre otras,  como:
·        la reducción del número de docentes en los centros o la obligación de atender a varios centros a la vez,
·        el aumento de ratios en las aulas,
·        la eliminación de desdobles, agrupamientos flexibles, apoyo para alumnos con necesidades especiales de apoyo educativo,
·        la eliminación de grupos concedidos en julio o la supresión de enseñanzas sin opción para el alumnado que repite.
·        la desaparición de la coordinación de formación,
·        la disminución en las horas de tutoría en FCT (formación en centros de trabajo en FP),
·        la reducción de los profesionales especializados (orientadores, logopedas, profesorado de Pedagogía Terapéutica, …),
·        la disminución de las plazas de comedor,
·        la no consideración de la reducción de horas a los mayores de 59 años,
·        el drástico recorte de la financiación de las actividades extraescolares de tarde,
·        la aparición de la normativa de la Consejería de Educación, una Resolución de 31 de agosto, firmada por cuatro Direcciones Generales, que afecta a la “cobertura de bajas de corta duración en ESO” y que en realidad viene a regular la inoperancia de esta Administración para afrontar las necesidades educativas en Canarias, y que por ello sobrecarga a los centros educativos con responsabilidades de la propia Consejería, como son las sustituciones del profesorado de baja.

En el claustro consideramos que se ha dado prioridad desde la Consejería de Educación a que el profesorado ejerza funciones de guarda y custodia, para evitar el gasto que supone los nombramientos de profesorado sustituto, con planes de sustitución que son el resultado de la reconversión de los recursos humanos con los que cuenta,  y que “obligan a todo el profesorado a impartir clases de cualquier materia” o lo que es lo mismo,  en la práctica,  a repartir fichas de trabajo para ocupar al alumnado, sorprendentemente en contra del cumplimiento del horario no lectivo, -las llamadas horas complementarias de los profesores-, en las que se preparan los materiales o se coordinan los departamentos, se hacen reuniones con los equipos de orientación y con los profesores de pedagogía terapéutica, la atención a las familias, las jefaturas de departamentos, las atenciones tutoriales, los servicios de biblioteca, o el mantenimiento de los laboratorios, la gestión y organización de los centros, la orientación profesional… Todos ellos serán obviados si hay necesidad de sustituir. La Consejería ha colocado estas funciones en un segundo plano, porque hay que priorizar las sustituciones, independientemente de que el de Matemáticas  tenga que sustituir a la de Inglés o la de Lengua al de Educación Física, para hacer horas de vigilancia en ausencias por enfermedad o por cualquier licencia concedida a un profesor o profesora.

Como consecuencia al profesorado se nos altera la finalidad de nuestras horas, y con ello nuestras condiciones laborales, sin negociación alguna con la Junta de Personal que nos representa,  y se da a cargos directivos más funciones de las que se puede asumir para que un centro funcione con coherencia. Se conceden proyectos de calidad en centros,  que exigen permanentes coordinaciones que en muchas ocasiones no será posible realizar pues quedan supeditadas al plan de sustituciones. La contradicción es tan obvia que no cabe ni siquiera la excusa de la crisis económica.

            Entendemos que estos graves recortes se enmarcan dentro de una agresiva política por parte del Gobierno de Canarias que  supone una discriminación respecto a los niveles de calidad de la enseñanza impartida en el resto de las comunidades del Estado, lo cual vulnera el artículo 14 de la Constitución Española.

Observamos, y lo queremos denunciar, una notable contradicción entre el discurso público del Gobierno de Canarias y su Consejería de Educación, públicamente “preocupados” por impulsar el Servicio Educativo en Canarias, y la realidad incontestable de los brutales recortes en todos los ámbitos educativos, poniendo en grave riesgo el derecho a la educación de nuestra ciudadanía y el propio futuro de nuestro archipiélago, si atendemos a la  evidente prioridad para la Consejería del cuidado del alumnado y no de su formación y madurez intelectual.

            Por todas las razones expuestas, el  Claustro del IES Barranco Las Lajas,

  1. rechaza los recortes económicos en educación y las medidas derivadas de los mismos
  2. exige a la Consejería de Educación y al Gobierno Canario la inmediata retirada del “Plan de sustituciones de corta duración” impuesto por la Consejería de Educación a través de las instrucciones de comienzo de curso,
  3. exige que en los presupuestos destinados a Educación haya un aumento progresivo hasta alcanzar el 7% del PIB.





EXCMA SRA. CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES DEL GOBIERNO AUTÓNOMO CANARIO

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