jueves, 14 de octubre de 2010

AMPAS Coordinadas de Tenerife INFORMA

SOBRE LA INICIATIVA EN DEFENSA DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA CANARIA PROMOVIDA EN EL ENCUENTRO DE LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS

El viernes, día 8 de octubre, se celebró una reunión de representantes de las comunidades educativas de la isla de Tenerife en el Centro del Profesorado (CEP) de La Laguna. Esta reunión fue previamente convocada para valorar la Iniciativa en Defensa de la Enseñanza Pública Canaria, propuesta por AMPAs Coordinadas de Tenerife (ACTF). En este encuentro de las comunidades educativas de colegios e institutos se congregó una importante representación de AMPAs de Tenerife, y también estaban presentes representantes de Fitapa y de sindicatos presentes en la Enseñanza Pública. El acto se inició con una presentación de la Iniciativa en Defensa de la Enseñanza Pública a cargo de representantes de AMPAs Coordinadas de Tenerife, la cual consiste en impulsar una movilización social donde participen todos los sectores de la educación: estudiantes, padres y madres, profesorado y entidades relacionadas con la actividad educativa. El motivo de esa movilización viene a justificarse por el nefasto y caótico comienzo de curso, donde las protestas de las AMPAs, de los Claustros, de los Consejos escolares y de los Consejos Municipales de Educación han ido en aumento, a propósito del retraso en los nombramientos del profesorado, las plantillas incompletas, la carencia de sustituciones, la falta de presupuesto para Actividades Extraescolares y para el Servicio de Comedor, la falta de plazas en Formación Profesional y Educación Secundaria, el retraso en las obras de mejora de los centros, etc. La gran mayoría de los asistentes, representantes de las familias y del profesorado, realizaron intervenciones que vienen a reflejar el gran descontento que existe en los centros educativos, tanto de Infantil y Primaria como de Secundaria. Los participantes coincidieron en la necesidad de mantener las protestas en todos los centros donde se detectan problemas de funcionamiento que afecta a la calidad de la enseñanza, y al mismo tiempo se produjo un llamamiento a la unidad de acción. Algunas de las personas asistentes declararon el apoyo a una movilización y otras se comprometieron a debatirlo en sus respectivas organizaciones o ámbitos de trabajo.
AMPAs Coordinadas de Tenerife concretó su propuesta de movilización en la celebración de una gran Manifestación para el día 28 de octubre, a las 6 de la tarde, en Santa Cruz de Tenerife, con punto de partida en la Plaza Weyler. Esta manifestación coincide con otra que se celebrará el mismo día en Las Palmas de Gran Canaria, promovida por el Movimiento Social “Otra Educación Pública es Posible”. Esa misma semana se han convocado distintas acciones en otras islas. La Manifestación se plantea como una Iniciativa en Defensa de la Enseñanza Pública Canaria, la cual está abierta a todas las entidades que quieran adherirse. El Manifiesto con el que contamos las comunidades educativas se anexa a esta información. Y sin perjuicio de que ya se comience a impulsar, en la reunión (8 de octubre) se acordó establecer un plazo de una semana para que las asociaciones, entidades y organizaciones sociales puedan comunicar su adhesión.
Asimismo, se anima a todas las comunidades educativas a mantener el nivel de denuncia y exigencia para encontrar soluciones a los problemas específicos de sus centros y rechazar los recortes que ya ha anunciado el Gobierno de Canarias. En breve ACTF dará a conocer ideas y sugerencias para hacer visibles las exigencias de las comunidades educativas.
AMPAs Coordinadas de Tenerife -ACTF- ha propuesto que todas las adhesiones y propuestas de acciones para la preparación de la Manifestación se coordinen y centralicen a través del correo electrónico: ampascoordinadasdetenerife@gmail.com.

SALUDOS Y... ¡MUCHO ÁNIMO!
Firmado,
AMPAs Coordinadas de Tenerife
8 de octubre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario