martes, 21 de diciembre de 2010

TEJINA CONCENTRACIÓN 18 DE DICIEMBRE 2010

Un centenar de vecinos claman contra los recortes en Sanidad y Educación

Un centenar de vecinos de la comarca lagunera del Nordeste, así como de Tegueste, según el recuento de este periódico, mostraron ayer su absoluto rechazo a los recortes presupuestarios regionales en Educación y Sanidad tras convocar a los residentes de estas zonas a una concentración de protesta al mediodía en la plaza tejinera del Ramal. Aunque la organización elevó la cifra de presentes a 150 personas y la Policía Nacional la redujo a 60, los promotores se mostraron satisfechos de la respuesta ciudadana, sobre todo porque consideran que sirve de punto de partida para una plataforma que pretende extender su concienciación a otros ámbitos y evitar en lo posible que la gran mayoría de la sociedad, las capas medias o bajas, sufran las consecuencias de la tijera en las cuentas de la Comunidad y el resto de administraciones públicas.
 

 
Si bien prefieren que no destaque ningún portavoz, el profesor de Historia en la Universidad de La Laguna Alberto Encinoso abrió las intervenciones con un encendido y pasional alegato, muy en su línea, en favor de lo público y en contra de las privatizaciones, las listas de espera o los recortes que impliquen una clara pérdida de calidad de vida para los grupos más desfavorecidos y la inmensa mayoría de la población. Encinoso admitió que podía haber asistido más gente, sobre todo por el esfuerzo de difusión de la concentración realizado casa a casa en la comarca en los últimos días, pero que también podía haber ido menos.




Antes de esgrimir sus argumentos, agradeció la colaboración desinteresada de un grupo de batucada y animó a todos los presente a convertirse en oídos y bocas para transmitir este mensaje en contra de los recortes sociales en las próximas semanas.
La plataforma vecinal ha elaborado un manifiesto que enviará al Parlamento regional para dejar clara su posición. En el texto, y entre otras cuestiones, se pide que, lejos de recortar, se aumente el gasto social, y más en esta etapa de grave crisis económica. De esa forma, y frente a los riesgos actuales, se podría satisfacer la demanda de unos 2.800 vecinos de la zona de que se instalen los servicios de rehabilitación y rayos X.


Además, creen que así se evitará también el incremento de las listas de espera médicas o el retraso en la realización de las pruebas diagnósticas, aumentando también la cantidad de tiempo que los médicos dedican a los pacientes.
Respecto a educación, consideran que la sustitución de los docentes por bajas mediante sustitutos o interinos sería mucho más rápida, se reduciría el número de alumnos por cada clase y subirían las partidas destinadas a los estudiantes con dificultades.
Falta de profesores
Una madre de un alumno afectado precisamente por la ausencia de una profesora en el IES de Valle de Guerra en las clases de educación especial tomó la palabra tras Encinoso para detallar su caso y concluir que, para el Gobierno regional, este tipo de estudiantes son sólo números. La afectada pidió unidad y determinación para que la protesta de ayer y otras movilizaciones o acciones den sus frutos, si bien no obvió su frustración y su sensación de que a veces no sirve de nada "porque hemos movido y tocado todas las instancias posibles".
A la concentración sólo acudieron concejales del Grupo Socialista en La Laguna. Los presentes portaron diversas pancartas en contra de los recortes en ambas materias, así como contra las privatizaciones, las listas de espera o el retraso del desarrollo de las zonas de salud, otra de las reivindicaciones que hace esta plataforma, tal y como quedó reflejado en una reciente intervención ante el pleno lagunero.
La protesta de ayer la convocaron la AAVV Idafe, Las tres Calles y Valle de Tegueste, las Ampa de los IES de Tejina y de Valle de Guerra; Ciudadanos Solidarios en Acción (Csea) y Mujeres Agricultoras Isleñas.

ÁLVARO MORALES, Tenerife

No hay comentarios:

Publicar un comentario